Facebook Palafox Hoteles Twitter Palafox Hoteles Instagram Palafox Hoteles Pinterest Palafox Hoteles Linkedin Palafox Hoteles Blog Palafox Hoteles
PRE CHECK-IN ON LINE +34 876 54 11 36 Ventajas reservas web

Semana Santa en Zaragoza. Planes para disfrutar de la ciudad

10 de Abril de 2019
Te damos ideas para disfrutar de Zaragoza durante Semana Santa

Si has elegido Zaragoza como destino para tus vacaciones de Semana Santa estas de enhorabuena porque vas a descubrir una ciudad que te ofrece tradición, cultural, gastronomía y un ambiente genial para disfrutar de cada minuto.

Procesiones con mucho sonido:

Si algo caracteriza a las procesiones de Aragón es el sonido del tambor, el bombo y las matracas.  Este "estruendo" llama la atención la primera vez que se ve una procesión aragonesa, las siguientes veces el sonido del tambor y el bombo te atrapa y atrae. 

La Semana Santa de Zaragoza está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y cada año atrae a más visitantes que se acercan a conocerla y  vivir sus tradiciones. Más de 16.000 cofrades repartidos en 25 cofradías ofrecen 48 procesiones acompañadas por más de 4.000 tambores y bombos.  Una Semana Santa que comenzó en el siglo XIII con la creación de la Hermandad de la Sangre de Cristo, según los pocos documentos que se  salvaron de la Guerra de la Independencia, aunque fue en siglo XX cuando comenzaron las procesiones tal y como las vemos ahora.

Las procesiones comienzan el Viernes de Dolores, 12 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 21 de abril. A lo  largo de estos días se pueden visitar las maravillosas iglesias de la ciudad que acogen los pasos de las cofradías.  Destacad la Iglesia de San Cayetano, entrada y salida de la mayoría de las procesiones y  donde se pueden visitar todos los pasos.

El paso más antiguo que posesiona es la  imagen del Cristo de la Cama, propiedad de la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, Aunque se desconoce la fecha exacta, las características artísticas de este paso apuntan a que se realizó en el siglo XV, siendo así el más antiguo de la ciudad. De hecho, fue el único paso que sobrevivió a Los Sitios de Zaragoza, momento en el que el convento de San Francisco, donde se guardaban todos los pasos de aquella época, fue destruido por una de las voladuras que arrasaron parte de la ciudad. El fuego devoró el convento, pero una vecina de la ciudad rescató de entre las ruinas esta imagen, permitiendo que hoy en día pueda seguir procesionando por las calles de la ciudad.

Uno de los actos más importantes es la Procesión del Santo Entierro que tiene lugar el Viernes Santo.  Data de 1671 y está organizada por la Hermandad de la Sangre de Cristo.   Esta procesión teien como referencia  la Iglesia de Isabel de Portugal, de donde sale y donde vuelve.   No te pierdas ver entrar a las cofradias y admirar como forman ante la puerta y despiden a los pasos con sus tambores y bombos.

Puedes consultar todas las procesiones y cofradias aquí.

 El Hotel Alfonso cuenta con varias habitaciones especiales con grandes ventanales que dan al Coso con Calle Alfonso  y desde donde podrá ver pasar las procesiones.

Otro punto a destacar durante la Semana Santa es disfrutar de las propuestas culinarias que todos los restaurantes y bares de la ciudad ofrecen.  Sabores y recetas propios de estas fechas y que cada región aporta su toque especial.  Para que sea más sencillo disfrutar de los menús, se celebra Gastropasión, jornadas gastronómicas basadas en los productos tipicos de estas fechas. 

Te recomendamos:

Aragonia Palafox,  en su menú de Semana Santa incluye productos de Km. 0 como  Boliches de Ascara, un producto ecológico y además, fruto de una cooperación social de ATADES;  La Penca de Acelga de temporada con la crema de sus hojas y ajos tiernos y Taco de bacalao desalado cocinado a baja temperatura con café tostado en Aragón y bulbo de hinojo caramelizado son el entrante y el plato principal.   El postre elegido para la ocasión es Crema de chocolate a la canela con financier de almendras y helado de sobao pasiego. El menú tiene un precio de 30€ por persona.  Aragonia Palafox está en el centro de la ciudad y su ambiente, decoración y gastronomía te encantarán.

Si deseas  descubrir la Zaragoza más natural y moderna te sugerimos Celebris, un restaurante de diseño nórdico con amplios ventanales que permiten unas vistas únicas de la ciudad.  Su filosofia: cocina fusión y productos de calidad. Su apuesta: Salteado de verduras de primavera, huevo 63º y velouté de mariscoTaco de bacalao confitado con salsa de ajo negro y calabaza frita y de postre, Torrija de higos y pasas caramelizada al vino tinto con crema de vainilla.  El precio del menú es de 30€/ persona.  Javier Gómez, jefe de cocina del Restaurante Celebris, te cuenta a través de un video su receta especial de las torrijas que va a preparar para esta Semana Santa:



En el Café de la Reina del  Hotel Reina Petronila podrá degustar sus sabrosas torrijas.   Una deliciosa opción tanto para desayunar, como para merendar acompañada de un buen café y en un espacio único y diferente decorado por Moneo Brock Studio.

 

¡Os esperamos en Zaragoza!

Top