Facebook Palafox Hoteles Twitter Palafox Hoteles Instagram Palafox Hoteles Pinterest Palafox Hoteles Linkedin Palafox Hoteles Blog Palafox Hoteles
PRE CHECK-IN ON LINE +34 876 54 11 36 Ventajas reservas web

¿Sabias que ...las puertas del Salón Victoria del Hotel Palafox tiene mucha historia en sus nombres?

17 de Noviembre de 2017

Dentro del Hotel Palafox de Zaragoza se encuentra el Salón Victoria, un gran salón para eventos y reuniones con capacidad hasta 1..000 personas. lo que le permite la realización de grandes banquetes así como de convenciones y reuniones. Su opción panelable lo convierte en un espacio versátil pudiéndose amoldar a las necesidades de cada evento.

Al Salón Victoria se accede por sus siete puertas: Quemada, Santa Engracia, El Ángel, San Idelfonso, El Portillo, Baltax y Sancho. Los nombres de parte de las 12 puertas que daban acceso a la ciudad de Zaragoza.

¿Queréis saber algo mas de la historia de estas puertas?

La Puerta Quemada: Estaba situada al sureste de la ciudad, entre las puertas del Sol y de Santa Engracia y carecía de todo mérito artístico. Debía su nombre, según parece, a haber sido aquel el lugar, en que se quemaban los cadáveres de los sentenciados por el tribunal del Santo Oficio.

La Puerta Santa Engracia: Tenia grandes proporciones y de pesada forma. Se empezó a construir en el año 1830, habiéndose suspendido las obras en 1835. En 3 de junio de 1819, el rey Fernando VII dio orden que se erigiese junto a las ruinas del convento, para recordar el heroico esfuerzo, el valor y el sufrimiento de los defensores de la ciudad en los memorables asedios durante la guerra de la Independencia.

Detalle de la Puerta de Santa Engracia en el Salón Victoria

La Puerta del Ángel: Se hallaba situada al Nordeste de la ciudad, en la plaza de La Seo, dando su frente al puente de Piedra sobre el río Ebro y a las carreteras generales hacia Cataluña, Francia y Huesca. Constaba de tres entradas, la del centro para carruajes, de arco de medio punto.

La Puerta de San Idelfonso: Se encontraba al Norte de la población. Era de un solo arco, sin otro mérito que su antigüedad y se dirigía en línea recta a la calle o plaza del Mercado. Su construcción data del año 1118, en que hizo su entrada por ella Don Alfonso el Batallador. Su verdadero nombre es el de San Ildefonso, aunque vulgarmente se la conocía con el de la Tripería, por hallarse a la cabeza de dicha calle. Junto a la misma puerta había un postigo que tenía salida a la orilla del Ebro y por el cual tomaban el agua los aguadores y demás que la necesitaban. En el verano colocaban un pontón o barca, con maroma de sirga y por un módico estipendio pasaban de uno a otro lado a los que lo deseaban. Esta puerta se construyó en treinta días, con motivo de la venida de SS. MM. a Zaragoza para inaugurarse el día de su llegada conforme al plano que sirvió a la que se construyó en la del Duque, en la plaza de San Miguel.. Por esta puerta había gran tránsito y movimiento de gentes, de carruajes y de caballos y puede contarse como la primera de la ciudad, por hallarse frente al único paso del Ebro o sea el puente de Piedra. Tenía tres ingresos en el centro destinados para el paso de las personas y dos puertas laterales que servían para el tránsito de coches y caballerías. Fue destruida enteramente en la guerra de la Independencia, en 1808, y la que se construyó posteriormente se asemejaba más bien a un postigo.

La Puerta de El Portillo: Situada al Oeste de Zaragoza junto a la plaza de su nombre, era de un solo arco de ladrillo, bastante alto y de mérito regular. Fue construida después de la guerra de la Independencia, por haberse totalmente destruido la que había anteriormente: su frente daba a la carretera general de Madrid y Navarra y el Palacio de la Aljafería. Es constante y piadosa tradición, que cerca de esta puerta se verificó la milagrosa aparición de la Virgen del Portillo, en el año 1119 y la cual se venera en su iglesia contigua a dicha puerta, intramuros de la ciudad.

La Puerta Baltax: Se hallaba al Suroeste de la ciudad y se tienen noticias de ella hasta el siglo XIII. Esta antigua puerta dio paso a la posterior Puerta del Carmen, la única que se mantiene en pie y que fue construida en el siglo XVII. Esta puerta está situada muy cerca del Hotel Palafox y se pueden contemplar todavía los agujeros de proyectiles de los ataques de las tropas francesas durante los Sitios de Zaragoza.Os animamos a visitarla. .

En la actualidad podéis conocer los lugares donde se ubicaron estas puertas y algunas están presentes en grandes murales y se puede contemplar como eran. También podéis saber más sobre las puertas de Zaragoza en antiguaspuertaszaragoza y en es.wikipedia.org

¿Venís a conocerlas?

Top